miércoles, 31 de agosto de 2011

La CHD adjudica las obras de recuperación de las riberas del río Tormes a su paso por Villamayor (Salamanca)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado por 1.722.389,29 euros a la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras, S.A, el proyecto de “Recuperación Socioambiental de la Ribera del Tormes a su paso por Villamayor (Salamanca)”.

A este proceso de adjudicación se presentaron un total de 80 ofertas.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la CHD, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en el 10% restante por el Ayuntamiento de Villamayor.

Este proyecto permitirá recuperar y poner en valor un espacio de más de 40 hectáreas en la margen derecha del Tormes para el uso y disfrute de los ciudadanos así como integrar el Campus de la Universidad en el municipio de Villamayor.

Se va a actuar en un tramo de 7,5 km en la margen derecha del Tormes, desde la entrada del río en el término municipal a la altura de la EDAR de Salamanca hasta la “Isla del Canto”, con el fin de conseguir cuatro grandes objetivos: la mejora de la comunicación longitudinal de la ribera y el acceso al río, la recuperación ambiental de la ribera en toda la zona de actuación, la ordenación de los usos del río y la puesta en valor de los elementos más singulares del entorno.

Para mejorar la comunicación longitudinal de la ribera y el acceso al río se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

La construcción de sendas y caminos peatonales, carriles bici y áreas de estacionamiento con el fin de mejorar la accesibilidad al entorno ribereño y la comunicación a lo largo de los 7,5 km en los que se va a actuar.
Los caminos, de materiales naturales e integrados en el entorno, discurrirán por la margen fluvial, desde el inicio de la actuación a la altura de la EDAR de Salamanca, hasta 200 metros aguas abajo de la “Curva del Tormes” en el entorno del “Molino del Canto”; se adaptarán a la topografía del terreno y facilitarán el acceso a los diferentes espacios y usos asociados.
Además, para limitar el acceso de los vehículos a motor a la zona, se realizarán dos áreas de estacionamiento disuasorio en el entorno de los molinos de la Moral y Gudino, con una superficie de 950 m2 y 1.150 m2 respectivamente.

Los trabajos de la recuperación de la ribera van a consistir en:

La plantación y siembra de nueva vegetación. Se plantarán un total de 6.715 ejemplares, de los que 5.076 serán arbóreos y 1.636 arbustivos, que se agruparán en diferentes formaciones vegetales a lo largo de toda la superficie de actuación.
Además, se sembrará una cubierta herbácea en todo el tramo salvo en aquellas zonas en las que ya existe una cubierta herbácea establecida.
La recreación de hábitats y la construcción de lagunas y balsas de depuración natural con una triple función paisajísitica, ambiental y educativa. En la “Curva del Tormes” se creará un sistema de lavajares o charcas temporales de 2.200 metros cuadrados de superficie aproximada y asociados a ellos, se incorporará un sistema de depuración mediante vegetación macrofítica de las aguas que llegan desde el Tormes para la alimentación del sistema.
Se construirán refugios para animales. En concreto se van a instalar 80 cajas nido, 20 posaderos artificiales para aves, 21 comederos y 17 refugios.
La estabilización de las márgenes y la recuperación del canal. Se va a estabilizar la margen del río por medio de defensas puntuales de escollera de 36, 70 y 42 metros en la zona de los depósitos, el mirador de la Moral y el entorno del molino del Canto. Se acometerá la reparación y adecuación de la protección que actualmente existe en el mirador Gudino y en la zona de los depósitos y se llevará a cabo en el Canal del Molino de la Moral una limpieza exhaustiva del cauce y la consolidación de su margen derecha, en una longitud de 162 metros.
Se tratará la vegetación existente mediante el saneamiento de la masa arbolada a través de la retirada de los árboles muertos o enfermos y la poda de las ramas secas y con riesgo de ruptura y caída; además, se procederá al desbroce selectivo del estrato arbustivo. En total se va a actuar sobre una superficie de 8.250 m2. A estos trabajos se sumarán labores de limpieza y retirada de los restos vegetales, basuras y escombros retenidos y acumulados en una superficie total de 40 ha.
En cuanto a los trabajos de ordenación de los usos del río, estos se centrarán en la instalación de dotaciones de uso público y elementos funcionales a lo largo del trazado.

En total se van a instalar:

11 puestos de pesca de madera con unas dimensiones de 3 m de ancho x 5 m de largo.
Un observatorio a la altura de la isla del Canto, con una superficie de 39 m2 y una altura interior mínima de 2 m para la visualización de la fauna.
Una pasarela de madera de 3 m de largo y 5,20 m de ancho sobre el arroyo de desagüe de la laguna, para dar continuidad al carril peatonal y al carril bici.
190 m de barandillas de madera de 110 cm de altura en puntos singulares a lo largo del eje de actuación. En el molino del Canto se instalará una barandilla de protección metálica.
48 aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos del recorrido.
La señalización vertical y horizontal necesaria así como los elementos de control de accesos.
104 bancos construidos con bloques de piedra de Villamayor de diferentes longitudes en las nuevas áreas ordenadas (miradores, entorno de los viales, etc. Se colocarán también 11 bancos formados por traviesas y 4 bancos de fábrica en la zona de los depósitos.
10 papeleras de madera en distintos puntos del área de actuación.
Por último, la puesta en valor de los elementos singulares del entorno se va a acometer mediante:

La recuperación del entorno de los molinos. En la zona del mirador de La Moral se sustituirá el actual vallado metálico por un muro de piedra de 75 m de longitud y 2,5 m de altura media. Se reconstruirán los muros de sillar que conformaban el muelle de carga del Molino de la Moral, en consonancia con la tipología constructiva tradicional.
Además, se recuperará la fachada original del Molino del Canto en sillar y ladrillo galletero en su parte más antigua y se ejecutará un recrecido con ladrillo hueco enlucido de cemento, imitando bloques de piedra, en la parte posterior del molino.

noticia facilitada por la empresa http://www.iagua.es/